Peruvian Scientists Quien es: Walter Estrada
Inicio

Directiva

¿Quien es quién?

Artículos de opinión

Política
científica

 

MARC J. DOUROJEANNI

Datos generales

Peruano (de madre peruana) nacido en Paris, Francia, el 02 de enero de 1941. Actualmente reside en Brasil.

Estudios

Se graduó de Ingeniero Agrónomo (1963) y de Ingeniero Forestal (1965) en la Universidad Nacional Agraria de la Molina y, en 1971, de Doctor en Ciencias Agronómicas, en la Faculté des Sciences Agronomiques de L’État (Gembloux, Bélgica). También realizó especializaciones cortas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; en la Utah State University, EEUU y; en la Cornell University, EEUU.

Vida académica

De 1964 a 1988 él ha sido docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria, alcanzando el grado de Profesor Principal en 1972. En esa universidad él también ha sido Jefe del Departamento de Manejo Forestal, Director de Investigación Forestal y,  Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, así como Director Universitario de Planificación. De 1984 a 1985 fue Distinguido Profesor Visitante de la Facultad Forestal de la University of Toronto, Canadá y, antes, de 1972 a 1973, fue Vice-Rector de la Universidad San Martín de Porres de Lima. De 1975 a 1988 él fue el primer Profesor de Ecología y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Militares del Perú. Ha ofrecido más de 50 conferencias en universidades de América, Europa  y África, incluyendo Yale, Colorado State University, MIT, Princeton, Duke, American University, George Washington University, Toronto, New Brunswick, Vancouver, Louvain, Gent, Gembloux, San Marcos, São Paulo, Dakar, etc.

Cargos públicos nacionales

De 1973 a 1979, Dourojeanni fue Director General Forestal y de Fauna del Ministerio de Agricultura del Perú, con responsabilidad sobre bosques, fauna y áreas protegidas. En su periodo fue renovada toda la legislación forestal y fueron creados muchos de los parques nacionales y reservas del país.  Durante ese lapso, él también ejerció los cargos de Director del Servicio de Parques del Perú, de la Empresa Peruana de Servicios Agropecuarios y del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, entre varios otros cargos públicos. Entre otras posiciones en entidades privadas del Perú, él fue Presidente fundador en 1984 de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (hoy llamada ProNaturaleza) y, también, Presidente y Vice-Presidente de la Sociedad Peruana de Entomología, Vice-Presidente de la Asociación Forestal del Perú y, Vice-Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Agraria.

Actividad internacional

A nivel internacional, Dourojeanni ha sido reiteradas veces Vice-Presidente Regional (América del Sur) y Vice-Presidente Ejecutivo de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que también ha sido, por más de 12 años, miembro del Consejo e, inclusive, Vice-Presidente, acompañando en esa posición al Príncipe Felipe de Edimburgo.  También fue Vice-Presidente de la Asociación Internacional de Forestales Tropicales, Presidente de la Comisión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica, miembro del consejo asesor de la Facultad Forestal de la Yale University y de la Duke University (EEUU) y, por más de 10 años, miembro del Directorio del World Resources Institute, de Washington, compartiendo ese cargo con Robert McNamara y otras personalidades destacadas.

Desde 1977, Dourojeanni también se ha desempeñado como consultor para la FAO, para proyectos de la USAID, para el Banco Mundial (BIRD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en América Latina (Brasil, Perú, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Venezuela, etc.,), África (Camerún, Kenia, Costa de Marfil, Senegal, etc.) y Asia (Malasia, Nepal, Indonesia).

En 1988 él fue llamado para ser asesor senior en la División de Medio Ambiente para América Latina del Banco Mundial. En enero de 1990 fue convidado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser el primer jefe de la nueva División Ambiental, a la que dirigió hasta 1995, año en que asumió el cargo de Asesor Principal de Medio Ambiente del Banco, con base en el Brasil. En su periodo como jefe del sector ambiental del BID, este Banco quintuplicó sus préstamos y operaciones en esta área y la calidad ambiental de las acciones del Banco  dejó de ser considerada inferior a los parámetros de la época. En el Brasil, él impulsó operaciones novedosas, como los préstamos para el desarrollo sustentable del Pantanal y del Estado del Acre. En 2003, al cumplir 62 años de edad, se retiró del BID y, en la actualidad, continúa activo en organizaciones no gubernamentales como Pro-Naturaleza (Perú) y O Eco, la principal ONG del Brasil en periodismo ambiental, de la que es miembro del Consejo de Curadores. También es consultor eventual para agencias internacionales, especialmente la ITTO para la que lideró varias misiones en países de África (Togo, Ghana), Asia (Indonesia, Tailandia, Camboya) y América Latina (Bolivia, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador).

Áreas y producción científicas

Sus actividades profesionales iniciales fueron centradas en la entomología forestal, tema sobre el que son todas sus publicaciones hasta 1966. Luego, trabajó en manejo de fauna (fauna amazónica, aves acuáticas y vicuña) y de áreas protegidas. A partir de su experiencia de gobierno, él realizó muchos trabajos sobre desarrollo amazónico, incluyendo temas legales, de ordenación forestal y de administración ambiental. Es autor de quince (15) libros sobre los temas antes mencionados y de más de 350 artículos científicos y técnicos, publicados en el Perú, Europa, EEUU y el Brasil.

Honores

Sus méritos han sido reconocidos con varias condecoraciones y honores, entre ellos la Orden al Mérito Agrícola del Perú en el grado de Gran Oficial, la Orden al Mérito de la Guardia Civil del Perú en el grado de Comendador y, la Orden Golden Arch de Holanda, en el grado de Caballero. También fue declarado Miembro Honorario de la Society of American Foresters y recibió una beca de la Guggenheim Foundation. Recibió, así mismo, varios otros honores peruanos, como el Premio del Banco Continental para Medio Ambiente, el Diploma al Mérito Forestal,  etc. También fue designado, en 2008, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria.

Libros de Marc Dourojeanni:

1. DOUROJEANNI, M.  J.  1971  Catalogue Raisonné des Scolytidae et Platypodidae de Belgique  Bruxelles, Belgique  Société Royale d'Entomologie de  Belgique  Catalogue des Coléoptères de Belgique   150 p.

2. DOUROJEANNI, M.  J.  y  C.  PONCE   1978     Los Parques Nacionales del Perú  Madrid, España  Instituto de la Caza Fotográfica (INCAFO)         Colección "La Naturaleza en Iberoamérica"   224 p.

3. DOUROJEANNI, M.  J.  1980  Renewable Natural Resources of  Latin America and the Caribbean: Situation and Trends Washington, D.C.  World Wildlife Fund - U.S.   495 p.

----------------------   1980        Recursos Naturales Renovables en América Latina y el Caribe: Situación y Tendencias  Washington, D.C.  World Wildlife Fund - U.S.   419 p.

----------------------  1982, 1987  Recursos Naturales y Desarrollo en América Latina y el Caribe   Lima, Perú   Universidad de Lima    437 p.

4. DOUROJEANNI, M.  J.  1986    Manejo de la Fauna en el Perú  Barcelona & Lima, Editorial Manfer & Juan Mejía Baca    La Gran Geografía del Perú,       Volumen 5, pp. 227 - 360

5. DOUROJEANNI, MARC J.  1986     Recursos Naturales, Desarrollo y Conservación en el Perú  Barcelona & Lima,  Editorial Manfer & Juan Mejía Baca La    Gran Geografía del Perú    240 p.

6. DOUROJEANNI, M.  J.  1988   Si el Árbol de la Quina Hablara   Lima, Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, ProNaturaleza   312 p.

7.  DOUROJEANNI,  M.  J.  1990   Amazonia  ¿Qué hacer?   Iquitos, Perú  Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA)  444 p.

8. DOUROJEANNI, M. J. Y M. T. JORGE PÁDUA   2001  Biodiversidade:  A Hora Decisiva   Editora UFPR, Curitiba  307 p.

-----------------------------------------------------------------------------------   2007  Biodiversidade:   A Hora Decisiva   (2 a Edición corregida) Editora UFPR, Curitiba  282p.
                  
9.   DOUROJEANNI, M.  J.   2006   Construindo o futuro do Pantanal    SESC, Departamento Nacional   Rio de Janeiro    303 p.

10. DOUROJEANNI, M. J. y R. QUIROGA  2006   Gestión de Áreas Protegidas para la Conservación de la Biodiversidad: Evidencias de Brasil, Honduras y Perú     Departamento de Desarrollo Sostenible, BID, Washington, DC  116 p.

11. DOUROJEANNI, M.  J.   2006   Estudio de caso sobre la Carretera Interoceánica en la Amazonía del Perú Bank Information Centre, Conservation Internacional y Sociedad Zoológica de Frankfurt,   Lima  103 p.

12.  DOUROJEANNI, M. J.   2009   Crónica Forestal del Perú     Universidad Nacional Agraria La Molina, Editorial San Marcos, Lima   727 p.

13.  DOUROJEANNI, M. J.,  A. BARANDIARAN y D. DOUROJEANNI  2010   Amazonía Peruana en 2021: Explotación de Recursos Naturales e Infraestructura    ProNaturaleza/ Derecho, Ambiente y Recursos Naturales/ Iniciativa de Conservación de la Amazonía/ Sociedad Peruana de Derecho Ambiental,  Lima 160 p.

14. DOUROJEANNI, M. J.                 2012  Amazonía Probable y Deseable  Ed. Univ. Inca Garcilaso de la Vega, Lima (en imprenta)

15. DOUROJEANNI, M. J. y M. T. JORGE PÁDUA   2012     Arcas a Deriva    Ed. UFPR, Curitiba  (en imprenta)


Teléfono 9965-7402

Diseñada para una resolución de 800 x 600 y fuentes medianas
Todos los Derechos Reservados Copyright © 2002 SOPECYT.

Nos han visitado: veces,
estadísticas:


diseño: Miguel A. Risco